Tareas Cooperativas. Unidad 3. #CooperaMooc

¿QUÉ TIENEN QUE APRENDER?
Vamos a trabajar el Present Perfect y el Past Simple en el area de inglés para ello, hablaremos de experiencias pasadas, utilizando vocabulario ya estudiado y trabajando los verbos irregulares.

¿QUÉ VAN A HACER PARA APRENDERLO?




¿ESTÁN EN CONDICIONES DE HACERLO?Sí, todos los alumnos son capaces de hacerlo, en el caso de que hubiese algún alumno en el grupo con serios problemas de comprensión podríamos añadir dibujos al lado de cada pregunta.
Por ello, trabajaré un patrón de cooperación INDIVIDUAL& GRUPAL. 
La tarea que he diseñado intenta cumplir las tres premisas de la tríada cooperativa: interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual.

INTERDEPENDENCIA POSITIVA:
Para alcanzar el éxito del grupo, cada uno de los alumnos tienen que hacer su aportación, no puede esconderse o negarse a hacerlo porque entonces el trabajo cooperativo no saldrá adelante. Aunque el nivel de los alumnos no sea el mismo (podemos tener alumnos con retraso curricular), esto no impide llegar a conseguir los objetivos programados. Todos aprenden y se consigue un texto elaborado por todos que luego el portavoz expondrá.


PARTICIPACIÓN EQUITATIVA:
Para que todos los alumnos participen, se establecen turnos y tiempos. Primero el profesor explica la actividad, después cada alumno tiene 3 minutos para entender y responder a las preguntas programadas en la infografía. Los alumnos con más dificultades harán respuestas cortas "Yes, No", los más avanzados utilizarán los dos tiempos verbales que vamos a trabajar (Present Perfect and Past Simple) 

RESPONSABILIDAD:
La actividad requiere un producto final  y para ello cada miembro del grupo tiene que sacar adelante su tarea. Cada individuo es responsable de su trabajo y además supervisa el del resto de los compañeros porque hay una puesta en común.

Finalmente, tenemos que explica brevemente por qué los alumnos y alumnas (a) se necesitan, (b) pueden participar y (c) eres capaz de monitorizar lo que ha hecho cada uno. 
a) se necesitan porque la actividad requiere que se pregunten unos a otros para obtener información.
b) pueden participar porque no importa el nivel de cada alumno todos tienen que responder a sus compañeros y también hacer preguntas. Los alumnos con más dificultades pueden utilizar respuestas cortas y hacer las preguntas propuestas, mientras que los más avanzados elaborarán sus propias preguntas.
c) eres capaz de monitorizar lo que ha hecho cada uno. Sí, porque tienen una hoja con el resumen de las respuestas que han hecho a sus compañeros y además el portavoz expondrá sus conclusiones y será el momento en el que pueda ver la implicación de cada alumno en la actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO NIVEL 3

Tareas cooperativas. Unidad 4: Secuencias Didácticas #CooperaMooc