RETO NIVEL 3

REFLEXIÓN:


Para confeccionar la narrativa de este reto he leído los documentos que INTEF #GamificaMooc nos proporciona a lo largo del curso y también las sugerencias que a través de Instagram o Facebook Clara Cordero y otros participantes han realizado. Me ha ayudado mucho la web de Neela Bell.com. Aquí he encontrado inspiración para el tema de mi narrativa.
Primero, he pensado en algo que pueda interesar a mis alumnos, algo que sea de actualidad. Se habla mucho de robótica, muchos de mis alumnos estudian robótica y este verano van a asistir a campamentos sobre el tema.
Aunque el tema puede ser interesante para ellos, no tanto para mí, sin embargo, dando vueltas y buscando en Google he descubierto que en enero 2020 es el centenario de Isaac Asimov, un escritor y científico que leí en la universidad y me gustó.
Pues bien, he unido la celebración del aniversario de Isaac Asimov, el trailer de la película I, Robot basada en una novela de Asimov, el argumento de la película: la investigación de un asesinato y el interés de mis alumnos por la robótica y aquí está mi idea para la narrativa de este reto. Además se podrían trabajar otros temas morales relacionados con los avances tecnológicos. (Lee este artículo)


El hombre que inventó las leyes de la robótica
hipertextual.com
Isaac Asimov inventó las Tres Leyes de la Robótica y escribió una de las obras más relevantes de ciencia ficción. En El hombre bicentenario, el robot Andrew, representado por Robin Williams, llega a casa de la familia Martin para ayudarles con las tareas del hogar. Lo primero que dice el robot cuando sale de la caja son las tres Leyes de la Robótica

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda Ley.
En la película Yo, Robot, protagonizada por Will Smith, las mismas leyes son las claves para entender un mundo futurista donde los robots forman parte de la vida cotidiana de las personas.


NARRATIVA:
Contexto y personajes:
Isaac Asimov predijo hace más de 50 años que en 2035 los robots controlarían el mundo, hoy, 2020, 2 de enero, el día del centenario de sus nacimiento encontramos este artículo de periódico:

Personajes:
El detective Spooner tiene una dilatada carrera profesional, ha trabajado investigando los asesinatos más difíciles en este país, pero odia los robots.
La doctora Susan Calvin es una reconocida psicóloga que no cree la versión del detective porque según Asimov los robots siempre cumplen las 3 Leyes de La Robótica.
Sonny es el nombre del robot, niega haber matado al director de U.S. Robotics. Niega hacer daño a nadie.
Un grupo de estudiantes de ESO son el jurado encargado de condenar o liberar a Sonny, tras escuchar y resolver todos los enigmas planteados.
Nudo:
El mundo está cambiando tenemos que controlar a Sonny y a todos los otros robots o acabarán con los humanos. Los robots ya controlan los estudios espaciales, las armas del ejército, las computadoras de todas las grandes multinacionales y para el 2035 habrán invadido nuestros hogares. ¿Podemos dar marcha atrás? ¡Demasiado tarde! La inteligencia artificial ha alcanzado la mente humana.
Retos:
1. Juzgar a Sonny, el robot.
2. Salvar la Humanidad, si de verdad hay evidencias de que los robots la destruirán en el 2035.
Desenlace: 
Nuestro grupo de estudiantes buscarán una solución al conflicto de los robots con los humanos o el mundo acabará gobernado por robots que son creados por humanos. Este es el reto.
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Comentarios

  1. Comento la evaluación que otros compañeros han hecho a mi propuesta.
    En cuanto al guión narrativo me han dado 3/4, parece que ha gustado bastante.
    En el apartado de retos me ha dado 2/4, no están claros los retos a superar; estoy de acuerdo debería haber incluido las pruebas a resolver, no entendí el concepto reto como prueba concreto si no de forma general y no he desarrollado las pruebas (enigmas, snotes, scrumbled words, crosswords, puzzles, candados, cajas, etc.)
    En cuanto al desenlace y objetivo final parece que tampoco queda claro porque algunos compañeros me preguntan que cuáles son los aprendizajes, yo no estaba pensando en aprendizajes cuando diseñé la actividad, pensaba más en un debate en el que se comunicarán en inglés. Quizás no expliqué bien el objetivo final, creo que no siempre hay que aprender algo nuevo, la simple comunicación en otra lengua mejora muchas competencias.
    Por lo que se refiere a los elementos digitales, pedía dos, he utilizado "storyboard" y "fodey.com", este último parece que no se ha entendido como digital porque no es interactivo pero es digital y además muy útil para "writing".
    Tampoco la reflexión que he hecho ha gustado mucho.
    Bueno a pesar de todo, me siento super, super satisfecha porque he sido mencionada en el balance final que hacen los organizadores del grupo. Y por supuesto voy a intentar hacerlo mejor y ser más clara.

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